Dermatitis Atópica sin Corticoides

Dermatitis Atópica sin Corticoides

Dermatitis Atópica sin Corticoides

Si se produce un empeoramiento durante el tratamiento, o no se experimenta una mejoría en el estado de la piel después de un tratamiento prolongado, interrumpa la aplicación y consulte con su médico. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad. Con protección SPF50, especialmente indicada para proteger la piel de la cara de niños y adultos frente al daño celular y formulada con extracto de karité, que contiene propiedades emolientes para suavizar las zonas afectadas por la piel seca, los picores o los eccemas.

Se ha utilizado en la DA con resultados variables, atribuyéndose los malos resultados iniciales de algunos autores a una dosis insuficiente para los niveles de IgE. Otros autores han comunicado buenos resultados en pacientes con IgE moderadamente elevada, con muy buen perfil de seguridad. Debe tenerse en cuenta esta posibilidad terapéutica en pacientes que no han respondido a otros tratamientos, especialmente si presentan asma concomitante. A nivel sistémico los efectos secundarios de los corticoides tópicos son excepcionales, puesto que en su correcta aplicación, su absorción es mínima.

Una vez se concluye el tratamiento con crema con esteroides, la fimosis se desarrolla de nuevo en un porcentaje de pacientes. Los corticoides se pueden utilizar por vía sistémica o por vía tópica en forma de cremas, como es el caso de los procesos cutáneos. Los efectos adversos descritos con el uso de corticoides, incluyendo una alteración de las glándulas suprarrenales, pueden producirse también con el uso cutáneo por absorción al interior del cuerpo del principio activo, en tratamientos en amplias zonas o prolongados.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. A las dosis administradas es rara la aparición de efectos adversos, generalmente se producen en usos más allá de 7 días y en áreas muy extensas o con curas oclusivas, desapareciendo al abandonar el tratamiento o reducir la frecuencia de administración. Tanto los dispositivos DPI como los MDI son adecuados para la administración de los corticoides, siempre que la técnica de inhalación se realice correctamente. Como norma general, para evitar los posibles efectos secundarios, se prefiere la vía tópica a la sistémica, valiéndose en cualquier caso de la dosis mínima eficaz y durante el menor tiempo posible.

  • Es un tratamiento controvertido, existiendo estudios que encuentran eficacia en la DA.
  • Técnicas de psicoterapia, como la hipnosis o técnicas de modificación del comportamiento y reducción del estrés, pueden en ocasiones resultar útiles como tratamiento adyuvante de los pacientes atópicos.
  • La administración debe realizarse aplicando una capa fina de crema sobre la zona afectada.
  • Se trata de una citoquina que inhibe la producción de IgE y la proliferación de células Th2 productoras de IL-4 y 5.
  • La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico.
  • En este artículo se explica cómo reconocer estas afecciones y cómo ayudar a su paciente a que deje de aplicarse los fármacos que las desencadenan.

A partir del análisis realizado, parece que la aplicación local de una pomada con esteroides afloja la piel, reduciendo de este modo el componente inflamatorio. En cualquier caso, es este «efecto secundario» lo que la hace útil paracurar Suministro de esteroides y anabolizantes legales la fimosiscongénita en la juventud, pero no para otras enfermedades de la piel. En condiciones de uso habituales, es extremadamente raro que aparezcan interacciones de los corticoides tópicos con otros medicamentos tópicos o sistémicos.

Algunos autores han hecho hincapié en la importancia del apoyo psicológico y de la reducción del estrés en el manejo del paciente atópico. Técnicas de psicoterapia, como la hipnosis o técnicas de modificación del comportamiento y reducción del estrés, pueden en ocasiones resultar útiles como tratamiento adyuvante de los pacientes atópicos. Es un inhibidor de la síntesis de purinas que parece también eficaz en la atopia grave.

¿Qué tipos de corticoides hay?

Todas estas precauciones van dirigidas a eludir los efectos de una posible supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suparrenales. Resultan muy eficaces en dosis de 0,5-1 mg/kg/día con reducción progresiva en pauta descendente, pero debe evitarse su empleo a largo plazo por el riesgo de efectos secundarios sistémicos, posible efecto rebote tras suspender el tratamiento y riesgo de desarrollar taquifilaxia. Como mencionamos antes, el uso de esteroides tópicos es un gran aliado de los tratamientos para las afecciones cutáneas. Pero al igual que sugerimos con cualquier medicamento, es necesario corroborar su seguridad antes de utilizarlo durante el embarazo y la lactancia.

¿Qué precauciones se debe tener a la hora de emplear corticoides tópicos?

En los casos de toxicidad crónica, se aconseja que los corticoides sean retirados paulatinamente. Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene clorocresol. Si desarrolla una infección durante el uso de este medicamento, debe consultar al médico sobre su tratamiento.

Se ha de evitar el contacto con las mucosas, los ojos y la zona periocular, y tener especial cuidado en la aplicación en pliegues y en la cara, usando el producto tal y como sea indicado por el médico. Los glucocorticoides tienen, a más, potentes propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, especialmente cuando se utilizan a dosis farmacológicas. Es por este motivo que se han utilitzado ámpliamente para tratar diferentes enfermedades inflamatorias, entre ellas las que afectan la piel.

La piel atópica se caracteriza por una alteración en la función barrera de la piel con una elevada tasa de pérdida de agua transepidérmica, disminución en la capacidad de retención de la misma en la epidermis y una menor cantidad de lípidos y ceramidas intraepidérmicas3,4. Esto da lugar a una piel seca y pruriginosa que precisa una higiene cuidadosa, evitando la irritación, y la aplicación diaria de emolientes que constituyen un pilar fundamental en el tratamiento de la DA independientemente de su gravedad. La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa en brotes.

Tanto los excipientes como los propios corticoides pueden producir eccema alérgico de contacto, debiendo sospecharse cuando el eccema no mejora o incluso empeora con el tratamiento. Salvo prescripción médica, no deberían administrarse corticoides tópicos en áreas extensas de la piel, superarse los 45 gramos semanales de preparado, ni aplicarse vendajes oclusivos o coberturas sobre la zona a tratar. Tampoco se aconseja la utilización de corticoides tópicos en zonas de piel dañada (como úlceras). Y, dado que pueden aumentar el afinamiento de la piel, habrán de emplearse con especial precaución en aquellos pacientes con importante atrofia o adelgazamiento de la piel.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.